Los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación gráfica y detalla a escala de un objeto real, son necesarios para la ejecución de un proyecto, ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas y detalles constructivos entre otros.
Voy a hacer un recorrido general por algunos de los diferentes tipos de planos que existen, la información que aportan a los diferentes proyectos y que tener en cuenta a la hora de su reproducción.
Plano de topografía.
Son aquellos que muestran las principales características físicas del terreno (edificios, ríos, carreteras) así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra (montañas, valles), son muy útiles en el cálculo de áreas.
Plano de cimentación.
Este tipo es fundamental ya que refleja la cimentación de una edificación, cuya finalidad es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales, bien sea por zapatas aisladas continuas, losa de cimentación, etc, dentro de los planos de cimentación encontramos los superficiales y profundos.
Planos de instalaciones.
a) Eléctrica.
El cual refleja la instalación eléctrica de la edificación, como:
- Acometidas, transformadores, circuitos, cuadros eléctricos.
- Ubicación de puntos de luz, enchufes.
b) Sanitaria.
Dentro de la instalación sanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación.
- Suministro y distribución de agua fría y caliente.
- Instalaciones interiores de aguas negras.
- Redes exteriores de aguas lluvias y residuales.
- Distribución, ubicación de aparatos sanitarios y cocinas.
c) Instalación de gas.
En su plano vendría reflejada la de instalación del gas de la edificación.
- Llaves de paso.
- Ventilaciones.
- Presión.
- Contadores.
- Acometidas.
Plano de corte de secciones.
Representa la proyección de una vivienda o construcción cortado en sentido vertical u horizontal. Sirve para explicar aquellos aspectos que no quedan completamente claros a través de las plantas y las fachadas.
- Sección longitudinal.
- Sección Transversal.
Plano de Plantas.
Representa la distribución general del edificio, ubicación de los diferentes espacios, amoblamiento de los mismos; en él se marcan cuadros de áreas, acotamiento de espacios y las diferentes carpinterías (de madera y metálicas).
Plano de acabados y detalles.
Con este tipo de planos se especifica el acabado de cada componente de la edificación, y la manera de realizar algo detalladamente, se analizarían los materiales utilizado en los suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras, exteriores, etc, tales como, aislantes térmicos, pinturas, pavimentos, chapados, etc y sus medidas correspondientes.
Plano de situación y plano de emplazamiento.
a) Situación.
Muestra donde está ubicada la edificación, dentro de un municipio, comarca, provincia o un país.
b) Emplazamiento.
Hace referencia a la situación y las dimensiones de una vivienda o construcción, en él queda constancia de su orientación y distribución general.
En la actualidad se utilizan diversos formatos para la impresión de planos, los más utilizados son:
- A-0 841 × 1189 mm
- A-1 594 x 841 mm
- A-2 420 x 594 mm
- A-3 297 x 420 mm
Vistos algunos de los tipos de planos que existen y los diferentes formatos en que pueden imprimirse, nos podemos hacer una idea de su importancia en el desarrollo, planificación y ejecución de las obras de edificación; pero no basta solo con crear un plano, hay que hacerlo visible para quienes conforman un equipo de trabajo, ya que son una fuente de consulta indispensable. Tener un plano físicamente facilita el trabajo, si hay alguna duda pueden remitirse a él continuamente.
Así que a la hora de escanear, plotear o copiar planos no olvide:
- Que le ofrezcan un servicio personalizado, siéntase como en casa y muévase con libertad no hay cosa mejor que poder explicar clara y tranquilamente lo que uno quiere.
- Flexibilidad en los formatos y escalas, que no se encuentre con esta frase “disculpe aquí no manejamos ese formato.”
- Que le permitan en caso de tenerlo en papel poderlo digitalizar.
- Que le ofrezcan diferentes alternativas, color, blanco y negro, diversos tamaños
- Y muy importante verifique que tienen servicios urgentes, entregas en 24 horas, porque quién no ha dejado algo para el final, sobre todo en arquitectura donde constantemente hay nuevas ideas y cambios.
Verifique todo esto y podrá darle a esta herramienta toda la profesionalidad que requiere.
Leave a Reply